¿Viva México cabrones?

Hoy en la noche (en teoría al empezar el día de mañana), los mexicanos celebramos nuestra independencia, el grito de libertad que dio un sacerdote pelón y canoso pero con muchos huevos y definitivamente poder de convocatoria, un dato curioso e irrelevante es que su nombre completo era Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte Villaseñor (tomo aire), pero yo me quedo con la versión corta: “Miguelito”.

En estos tiempos, podríamos creer que no hay mucho que celebrar, la política y en general los puestos de poder son una mierda, nuestros gobernantes no aportan gran cosa y más bien estorban. En general hay un ambiente de apatía en el pueblo. Hoy, yo me quiero centrar en lo positivo que aunque nos quieran hacer creer que no lo hay, si existe y de sobra.

El otro día en twitter (¿dónde más?) me entristeció enterarme que la gente no cree que exista buen cine mexicano, yo se que es difícil, se producen muy pocas películas en el país, pero algunas son realmente buenas y valiosas (si, en el caso de los gringos, también son solo “algunas”) y aunque en algunos casos nos duela, son el reflejo de lo que somos y no podemos darle la espalda al espejo nada más porque tenemos problemas de autoestima ¿verdad?. Todo eso me puso a pensar, cosa que no hago muy seguido. En próximos posts trataré de poner cine mexicano de calidad, arte mexicano y en general cosas que hacemos en el país, claro, no voy a dedicar mi blog a eso nada más, porque lo que quiero es que vean que lo que hecho en México está a la par de lo que se hace en el resto del mundo.

Ahora les voy a decir porque estoy orgulloso de ser mexicano y un monstruo muy pinche mexicano:

De entrada creo que podría escribir razones y razones hasta que me sangraran los dedos, pero en general todo lo podemos englobar en una gran razón: nuestra cultura y ya de ahí derivamos una ola de cosas; nuestra deliciosa comida, única y cocina madre en todo el mundo con una cantidad de variantes que parece que nunca termina. Nuestra música riquísima y de líricas exquisitas (de verdad, solo hay que ponerle poquita atención para darse cuenta), Danza folclórica del más alto nivel, literatura que te enchina la piel, un vocabulario popular extenso y lleno de groserías vulgaridades y otras chingaderas. Nuestros colores, es más podemos jactarnos de que somos dueños de uno: el rosa MEXICANO, ese color tiene atrapada nuestra alma y ¿a poco no es el color más hermoso y perfecto que existe?, arte, pintura, escultura, murales, divas del cine con personalidad arrolladora, historia, recuerdos… Y no se si lo han notado pero en México tenemos más madre que en otros países, no hay otro lugar del mundo en donde veneremos a nuestras viejitas como aquí, de hecho podemos decir que más que católicos somos Guadalupanos. Etnias, idiomas, naturaleza, paisajes, leyendas… la lista nunca termina.

Pero más importante de todo es que todo lo que les dije y millones de cosas más es que son partes de nuestra intrincada y compleja alma, tan cuidadosamente elaborado como un diseño huichol. A veces creo que esto es lo que nos abruma y hace que no nos demos cuenta de lo gigantes que somos, los invito a ver poquito hacia adentro de ustedes y sentirse orgullosos, porque si, hay mucha caca en el país, pero somos mucho más que eso y la caca se puede tirar por la taza, cuestión de jalar la palanca.

¿Necesitamos un cambio?, SI, necesitamos creer en nosotros, necesitamos decirle a los hijos de puta lo que no nos gusta, tenemos que ser más fuertes y no dejarnos por los imbéciles que llegan al poder, pero lo más importante que tenemos que hacer es dejarnos de mamadas, agarrarnos todos de las manos y luchar juntos, jugar juntos, llorar juntos y reír juntos.

Y entonces, la respuesta al título de este post: Si, ¡Viva México cabrones! y como orgulloso mexicano siempre les diré que en México TODOS SOMOS MONSTRUOS.

17 thoughts on “¿Viva México cabrones?

  1. Creo en verdad que tienes razón y aunque me odio los sentimentalismos y maás los que tienen que ver con los nacionalismos, en verdad estamos en un país que vale la pena, valorar y cuidar y sacar adelante, la elección de como tomas las cosas es personal, pero aquella que es del todo apatica y agresiva, generalmente es porque es ignorante, y a huevo putos ¡VIVA MEXICO!

  2. viviendo en un estado tan bello (pero MUY caluroso) como chiapas, se perfectamente lo bello de nuestra cultura, la comida y en fin todo lo que dices, estoy decauerdo contigo mexico tiene muchas cosas hermosas, sobre el cine mexicano yo insisto que la pelicula de “malos habitos” de simon bross es muy buena, la acabo de ver hace poco y me gusto mucho. pero bueno por todo lo bueno q tenemos! !QUE VIVA MEXICO! wiiii😀

  3. La libertad la tenemos, podemos exigir justicia, podemos NO conformarnos con todo lo que esta mal, el problema es que no hacemos nada… nada juntos ( como bien lo dices) … ya va siendo hora que el pueblo despierte, se de cuenta que es libre y defienda esa libertad, porque también es cierto que los que están a “cargo” intentan sofocarla, en su búsqueda insaciable de poder… y desgraciadamente pareciera que lo están logrando porque no hay respuesta suficiente de nuestra parte… Es siempre reconfortarte y esperanzador leer post como el tuyo y así sentir no estamos solos, casi puedo apostar que somos mayoría, ya es hora que esa mayoría nos levantemos!! por que México es el pueblo!!! Feliz Día!!

    • Excelente día, muchísimas gracias por tomarte el tiempo de leer y comentar y si… creo que nos hace falta una patada o algo que nos haga reaccionar, a veces somos como zombies, es triste, pero tengo fe en que no será así por siempre.

      Un abrazo.

  4. Hasta hoy tuve tiempo de leer tu post, yo como tú me siento muy orgullosa de ser mexicana, me duele lo que pasa a nivel nacional en temas como inseguridad pero me duele mas la apatía de nuestros compatriotas a quienes muchas veces se les olvida quienes somos, de donde venimos y sobre el potencial que tenemos de vivir a la par de la grandeza de nuestra cultura.

    Hoy y todos los días me siento orgullosa de mi México, ese que cubre todo lo que toca de color, de música y de inspiración.

    ¡Viva México!

  5. Este tipo de posts es como de cuento de hadas. Debió desaparecer a las 12 de la noche. Para el 16 de septiembre se lee villamelón y sumamente cursi.

    Saludos en nogada.

Leave a Reply

